martes, 9 de julio de 2013

Nueva  actividad ALBIRKA : VISITA A CASA MORENTE, EL CIGARRAL DE SAN BLAS

Pese a que esta primavera de 2013 ha sido benéficamente lluviosa, la visita a la Casa Morente se desarrolló en un día soleado y muy agradable. Una veintena de socios y amigos de Albirka nos reunimos para visitar la casa de mayor valor histórico del pequeño término de Pelayos de la Presa. La denominada Casa Morente o antiguo Cigarral de San Blas es un caserón que ya en 1751 aparecía en el Catastro del Marques de la Ensenada como  propiedad de los dominicos de Santa Cruz de Segovia (otra vez aquí Santa Cruz como en el caso del convento,  hoy museo, de  Toledo que alberga las mejores pinturas del monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias). Probablemente la denominada Casa Morente se remonte a una época anterior, siendo siempre un cigarral o granja perteneciente a la orden religiosa y, posteriormente,  vivienda de un hacendado  propietario  que explotaría  las tierras circundantes del piedemonte del valle. De esta edad moderna quizá datan los dos escudos –uno con águila bicéfala y otro en donde aparece la flor de lis- situados en el jardín del cigarral.
En la actualidad, el complejo se compone del caserón principal, un bello edificio de planta cuadrada; así como estancias agrícolas (vaquería y antiguo molino de aceite). Otro molino, este de agua, se situaba en el Arroyo de la Presa, entre los términos de Pelayos y San Martín, y dependiente del cigarral.
Quizá lo más interesante para el visitante actual es el sótano de la casa; antaño bodega y ahora convertido, de manera parcial, en capilla privada. Los arcos y bóvedas son de ladrillo.
Si interesante es la actual Casa Morente, antigua casa-vivienda del monje dominico (siglo XVIII), no conviene olvidarse del contorno de este cigarral. La actual finca está compuesta por viñedos y se adentra hasta el pinar y piedemonte que llega a San Martín.

La visita fue agradable y junto al interés de los albirqueños (socios de la asociación cultural Albirka) no hay que olvidar la hospitalidad mostrada por los anfitriones de tan singular caserío en el pueblo madrileño de Pelayos de la Presa .

1 comentario:

  1. Perseverando, no dejamos de acudir a nuestra dos actividades anuales. Estad atentos a las próximas convocatorias...

    ResponderEliminar