lunes, 2 de noviembre de 2015

EL HISTORIADOR LORENZO GOMEZ: “EL COMENDADOR ALVARO DE LUNA FUE UN ACAPARADOR DE BIENES EN EL SIGLO XV”
"Alvaro de Luna y San Martín" fue la conferencia realizada por el profesor Gómez en una nueva actividad de la asociación en el Cafe Teatro

San Martín de Valdeiglesias, 24 de octubre de 2015. El comendador y primer señor de San Martín de Valdeiglesias, Alvaro de Luna, es uno de los personajes más controvertidos de la historia de España. Valido del rey Juan II, desde su puesto de comendador de Castilla fue probablemente el personaje más poderoso de mediados del siglo XV. Este poder, tanto económico como político, se manifiesta con la compra de la villa de San Martín a los monjes cistercienses de Valdeiglesias, en 1434. “Alvaro de Luna fue un acaparador de bienes”, señaló gráficamente el historiador Lorenzo Gómez, durante la conferencia que realizó en la Asociación Cultural Alberche-Albirka, llevada a cabo en el café-teatro sanmartino.  Sólo en esta zona, Alvaro de Luna llegó a ser el dueño de las villas de Escalona, La Adrada, San Martín, Mombeltrán, El Alamín, Méntrida, Cebreros y el Tiemblo. Por ello,  el profesor Lorenzo Gómez, no dudó en calificar a Alvaro de Luna como el dueño de todo el sur de Gredos, en el periodo de tiempo de 1434 (cuando compra la villa de San Martín) hasta su decapitación en 1453.
La conferencia del  profesor e historiador Gómez, autor de diversos libros sobre la historia de San Martín y de los pueblos limítrofes, y uno de los mejores conocedores de su  pasado, es la última actividad realizada por la Asociación Cultural Alberche-Albirka. En su conferencia, Gómez hizo un detallado recorrido por la historia de Alvaro de Luna y su vinculación con San Martín. Fue en 1434, cuando el comendador compró por 30.000 maravedíes al monasterio de Santa María de Valdeiglesias, la villa de San Martín. “De esta manera el pueblo pasó  de ser una villa abacial, dependiente del abad del monasterio cisterciense, a una villa señorial”. Por tanto, Alvaro de Luna fue el primer señor de la villa, nombró a los alcaldes pero tuvo que hacer también juramento de acatamiento a las leyes de los sanmartinos.
El origen del castillo de San Martín es incierto. Aunque suele adjudicarse su autoría a Alvaro de Luna no existen documentos que lo avalen, ni fijen con exactitud si fue en tiempos del comendador cuando se construyó. Lorenzo Gómez apuntó, junto con la opinión de otros estudiosos, que antes del castillo pudo existir  una atalaya, sobre la que posteriormente se construyese el actual castillo. En cualquier caso, en 1441, en el primer destierro sufrido por Alvaro de Luna, el castillo estaba finalizado.
Un aspecto importante para la villa de San Martín, incluso después de la muerte de Alvaro de Luna, fue la decisión de su viuda Juana Pimentel de establecer una “mercado franco comarcal” en San Martín. Ello permitió que los campesinos pudiesen vender sus productos agrícolas en el mercado, en especial el vino –ya famoso en toda Castilla- y la aceituna. El acto fue presentado por Ismael Hernández, miembro de la Asociación Cultural Alberche-Albirka.

La Asociación Cultural Alberche-Albirka desarrolla desde hace más de diez años actividades para dar a conocer y reivindicar la historia pasada y actual de la comarca de Valdeiglesias y Sierra Oeste.  Durante estos años ha organizados conferencias, debates, paseos culturales por los principales lugares históricos de la comarca: monasterio de Valdeiglesias, Toros de Guisando, monasterio de los Jerónimos, villa de San Martín, puentes de Valsordo, Cebreros, Iruelas, castillo de La Adrada,  Cenicientos, entre otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario