domingo, 19 de noviembre de 2017

UNA PELICULA DE LA LINEA MADRID-ALMOROX RECREA EL PROYECTO FRUSTRADO DE TREN A SAN MARTIN DE VALDEIGLESIAS

San Martín de Valdeiglesias, 23 de octubre de 2017.  El investigador e historiador ferroviario, Gustavo Vieites, presentó en un acto organizado por la asociación cultural Alberche-Albirka, una película grabada en los años sesenta, en donde se muestra la línea ferroviaria Madrid-Almorox que funcionó hasta 1970. Un ramal de esta línea, que partía de Villamanta, era el proyecto que tenía previsto pasar por Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias hasta Arenas de San Pedro. De hecho, las estaciones de estas dos poblaciones existen en la actualidad y durante años residieron en ellas los jefes de estación correspondientes: el conocido Régulo, en San Martín; y Agustín, en Pelayos de la Presa.
Durante la República se inauguró la línea entre estos dos pueblos, trayendo una locomotora desde Almorox, para el mencionado acto, según ha investigado Vieites, autor del libro “Viaje al pasado a través de la línea Madrid-Almorox”. Fue un proyecto fugaz porque una vez inaugurado ese tramo por un día, se siguieron haciendo explanaciones hasta Casavieja pero no se extendieron más railes en la obra.
El documental editado por Vieites muestra la línea que partía desde Madrid hasta Almorox, en 1969, pocos meses antes de su último viaje. En él se muestra la antigua estación ferroviaria de Goya (actual calle de Pablo Casals) y los barrios emergentes de Luceros, Campamento y Cuatro Vientos. Sorprende ver también las minúsculas estaciones de San José de Valderas, Alcorcón o Móstoles, en donde aún no se ha iniciado el boom inmobiliario de los setenta y ochenta. “El Gobierno de entonces apostó claramente por el transporte por carretera. Y tampoco para Renfe, las líneas de vía estrecha, fueron nunca una prioridad”, recalca Vieites. Las obras del ramal que debía pasar por San Martín desde Villamanta se mantuvieron hasta 1960 y posteriormente, se abandonó la idea de hacer una línea ferroviaria pòr Valdeiglesias y el Tietar. Definitivamente, el coche había ganado la partida.
El acto organizado por la asociación Albirka contó con la presencia de familiares del jefe de estación de San Martín. Rosi Maqueda, nieta del recordado jefe de estación Régulo, dio testimonio de aquellos años en la estación de San Martín. La asociación pretende recopilar  testimonios y documentación que aún pervivan entre muchos vecinos de estos pueblos, antes de que se pierdan. Recopilar y recordar para que la historia no se pierda.

Albirka.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario